el telar


El telar es una de las formas más básicas y antiguas de tejer que consiste en entrelazar hilos verticales y horizontales para crear un tejido. Desde tiempos antiguos los pueblos fueron desarrollando y transmitiendo diferentes técnicas y soportes donde colocar los hilos para tejer de manera artesanal. Con la llegada de la industrialización, los telares se mecanizaron y las tejedoras pasaron de ser creadoras y transmisoras de los saberes de sus pueblos a ser obreras de fábricas textiles. Pero en muchos pueblos indígenas de Latinoamérica las mujeres  conservan esta tradición ancestral, que esconde en sí misma la simbología, historia y cosmovisión de sus pueblos. Desde el telaret queremos transmitir el arte del Witral (el telar mapuche) para valorar los saberes de las mujeres mapuches (en el sur de Chile y Argentina) y recuperar la práctica del telar artesanal que en Europa se perdió hace mucho tiempo. 

...

Tipos de telares

A lo largo de la historia los pueblos han ideado diferentes instrumentos y estructuras sobre los que colocar los hilos para tejer, que se podrían clasificar en telares mecánicos y telares artesanales. Entre los artesanales existen muchos tipos de telares, como el telar de peine, el telar de bastidor con clavos (rectangular, triangular o circular), el telar egipcio, el telar maya, el telar de cintura o el telar mapuche (witral)…y muchos otros más, tantos como culturas que hay y hubieron.







...

Técnicas de tejido en telar

Los tejidos elaborados en telar se crean del cruce entre los hilos colocados verticalmente (URDIMBRE) y los hilos que se entrelazan en horizontal (TRAMA). Según quien hace el dibujo del tejido, la urdimbre o la trama, se pueden distinguir tres técnicas básicas del tejido en telar:

- Faz de Urdimbre: el diseño del tejido depende únicamente de la forma y los colores de los hilos verticales porque el hilo de trama queda oculto entremedio de la urdimbre.

- Faz de Trama: el hilo horizontal cubre los hilos verticales de la urdimbre y así el diseño depende de los colores y formas usados en la trama (usado para elaborar tapices).

- Tejido Balanceado: en el tejido balanceado se ven tanto los hilos de la urdimbre como de la trama, por eso el diseño depende de los colores y formas de ambos.



...



2 comentarios:

  1. Echo en falta los telares árabes. Los hay de dos y cuatro peines. Aún quedan en Andalucía algunos talleres donde se trabajan las telas alpujarreñas o hacen jarapas, aunque se pueden hacer telas árabes, granadinas y alpujarreñas. Cómo se trabaja cada una depende del orden de los hilos del repaso en cada uno de los 4 peines, si se desea un dibujo u otro al pasar la lana o seda de cada lanzadera hemos de levantar, pisando determinados pedales unos hilos y a la vuelta los contrarios.

    ResponderEliminar

Artículos relacionados

Quizás también le interese: